Revista Digital El Recreo

domingo, 5 de abril de 2020

Documental "La clase de al lado"


Al principio los alumnos plantean el estudio y el instituto como algo negativo, y los profesores creen que la culpa de todo ello es del sistema. Se toman el programa como algo divertido e interesante porque pierdes clase, progresivamente esta visión iba cambiando ya que veían que con los ejercicios “te abrías” a los demás.
La escuela debería dar una formación para la vida, para eso hace falta de recursos para vivir, entender quién eres, quererte…
Cada vez el grupo está más unido, se expresan y es todo más emotivo, en la primera sesión donde se hacían actividades realizaron, cambios de roles para empatizar con los demás, el siguiente día, ataron a todos con una tela y para poder salir tenían que decir una cualidad de cada uno de ellos para poder y saliendo.
En otra sesión tenían que decir un momento donde fueron felices con un familiar que ya no está, este día, fue cuando más se emocionaron y abrieron.
Todas las sesiones posteriores trataban de que desahogarse, de tratar temas que tenían escondidos dentro de ellos, siempre estaba con las emociones a flor de piel.
 Lo que más me emocionó fue como el chico con tan solo 16 años puedo liberarse y mostrar su orientación sexual, ya que, aunque la sociedad quiere dárselas de muy liberal no es para nada así, en general aún sigue siendo muy tabú.   
La obra de teatro que realizaron fue algo rompedor para el final, exponiendo muchas situaciones de discriminación, de situaciones duras, y animando a los demás espectadores a que se abran y que nunca van a estar solos.
Recomiendo 100% este documental a cualquier docente y sobre todo, a cualquier persona, como ponerse en la piel de la otra persona no es tan difícil y que hay ver más allá de lo que vemos.
Un taller así debería de estar en todos los niveles educativos, y en todos los ámbitos, ya sean directamente en la escuela o un taller familia/escuela. En muchos casos las personas nos retenemos de no decir cómo nos sentimos por qué dirán, pero sobre todo, por qué dirán nuestra familia y no hacer daño, pese, que nos destroce por dentro de a nosotros.

Creo que también nos podemos encontrar que como al principio pensaban los protagonistas, las familias y alumnos lo vean como una pérdida de clase y de tiempo, pero no es así, ya que muchas veces nos abrimos más con desconocidos que no nos van a juzgar o nos den más igual su opinión que con gente cercana.
Por lo tanto, me remito a lo anterior, este documental debería difundirse y aplicarlo en muchos ámbitos tanto educativos como personales.


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