Revista Digital El Recreo

miércoles, 22 de abril de 2020

Uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


La introducción de las nuevas tecnologías como recurso académico es cada vez más común en las aulas, ya que, cada ámbito de la sociedad debe de ir relacionado con la evolución común, en definitiva, que, si la tecnología está cada vez más introducida en nuestra vida en general, habrá que incluirse en la educación para posteriormente tener un adecuado uso de las mismas. A continuación, vamos a exponer una serie de aspectos que hemos recopilado gracias al artículo de “la revista la tarea” de Educación y Cultura (Muñoz, 2010).
-        - Aspectos positivos:

o   Romper con lo tradicional y la monotonía.
o   Nuevo modelo de aprendizaje.
o   Aplicación práctica: manipular, instrumento de apoyo, etc.
o   Función motivadora.
o   Acercamiento de la realidad.
Y a mi considerar, lo más importante y a lo que también hago referencia inicialmente, es que hoy en día la tecnología está al alcance de muchos y de muchos niños, por lo que dentro y fuera de la escuela, hay que fomentar un uso responsable y adecuado de las misma, para poder explotar, todos estos los aspectos positivos citados, y algún que otro más.

-        - Aspectos negativos:

o   Desconocimiento y capacidad del docente en el su uso de dichas tecnologías.
o   Falta de equipamiento en los centros educativos.
o   Profesorado que niegue la utilización de estas tecnologías en sus clases.
o   Pasividad del alumno.
o   Mal uso.



-     - Aspectos deseables, estos se basarían en conseguir todos los aspectos positivos, y resolver con eficacia cualquier aspecto negativo recogido anteriormente, así como, concienciar a todo el mundo, de los beneficios de usar estos recursos dentro del ámbito escolar.

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