
Me gustaría contaros mi experiencia tras realizar el taller "herramientas para una educación inclusiva". Consistía en un intensivo de dos el 18 y 19 de febrero por la tarde. Mis expectativas y motivación eran muy altas, ya que todo lo que tenga que ver con la educación, educación inclusiva, en valores y cualquier apoyo y destrezas para favorecer esto, me parece de gran interés.
El primer día, me encontré con mi profesora Natalia Simón, la cual imparte junto con Ricardo esta asignatura de "Educación y sociedad", y una PT, que ella misma se hace llamar "Maestra Inclusiva", trabajadora en el proyecto de "Down Talavera".
Nos introdujo en la inclusión, en la conciliación familia-escuela, así como la parte teórica de todo esto. Los falsos mitos y habilidades del síndrome de Down. Y en definitiva, concienciarnos de que cualquier alumno, tenga algún síndrome, discapacidad o nada de esto, son diferentes entre sí, es decir, evolucionan, aprenden y tienen interés de manera y por cosas distintas. Por lo que, está en nuestra manos, como futuros docentes, de saber potenciar sus conocimientos de la manera más eficaz, con una educación caracterizada para cada alumnado. Además, de la gran importancia que los niños aprendan dentro del aula, aunque necesitan de apoyos.
Lo que más me emocionó, fue poder escuchar las vivencias personales, dentro del ámbito de la educación, de padres cuyos hijos tienen Síndrome de Down. Y de todo esas experiencias algunas positivas y otras un poco menos, me quedo con una frase en la cual sí que coinciden todos los padres
"Podremos hablar de educación inclusiva, cuando no se diga la palabra inclusiva, ya que sería simplemente hablar de educación, y la educación, es para todos"
El segundo día, trató de llevar a la práctica lo aprendido. Nos facilitó dos herramientas, las cuales haríamos en el mismo taller.
La primera "Un cuento con pictogramas" , con él favorecemos la atención de los niños, que sea más dinámico al no llevar solo letras, también pictogramas para poder identificar lo que dice el cuento. No sirve para cualquier tipo de alumnado, pero, a su vez favorece la inclusión, porque es una herramienta, la cual un alumno con síndrome de Down, autismo...podrá seguir de mejor forma el cuento.
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La segunda fue "Un lapbook", el cual constaría de una portada la que debía expresar lo que se iba a trabajar, y abriéndose como un "libro", constaría dentro de él, de tres caras, en una de las caras será de conceptos y teorías, la del medio para que ellos pongan en práctica lo aprendido y la última de juegos para repasar la teoría. Con esta metodología se podrá trabajar de manera dinámica y siendo ellos quién experimenten el tema que se quiere enseñar.
Ambos trabajos son de gran ayuda y nos quedaron ¡GENIAL!
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